Sigamos conectados

Teatro

Estrenan tres piezas dramatúrgicas de Uruguay, Brasil y Finlandia

En distintas salas de la Ciudad de Buenos Aires.

Del 2 de septiembre al 30 de octubre se realizará en Buenos Aires la primera edición de Temporada Fluorescente presentada por Plataforma Fluorescente, dispositivo de creación transdisciplinar que promueve la colaboración entre artistas y organizaciones de distintas geografías. En esta oportunidad, el proyecto cuenta con Piel de Lava, grupo integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, como curadoras invitadas.

Bajo el lema curatorial “El mapa de nuestro tesoro. Cartografías de supervivencia”, la Temporada Fluorescente se compone de tres piezas dramatúrgicas de Uruguay, Brasil y Finlandia comisionadas en la dirección a colectivos y creadorxs de Argentina que se estrenarán en distintas salas de la Ciudad.

A su vez presenta el Catálogo expandido, una publicación colaborativa digital que dialoga con el proyecto curatorial y reúne reflexiones de las autoras y creadorxs de esta edición, además de textos editoriales, música e imágenes de lxs artistas multidisciplinares Wo Portillo del Rayo y Paco Fernández Onnainty, la escritora y fotógrafa Lula Bauer, el crítico cultural Juan Laxagueborde, la periodista y escritora Soledad Barruti, el dramaturgo y guionista Leandro Arecco, y el compositor y diseñador sonoro Zypce.

URUGUAY – Freeshop, de Victoria Vera y puesta en escena de BESA

Año 2006. Conflicto de las papeleras. “Papá Noel se va a morir cuando cruce el Río Uruguay”. Un famoso barco cruza el Río de la Plata en plena tormenta. ¿Cuál es la catástrofe? ¿El conflicto de las papeleras? ¿Ser mujer y tomarse un taxi de noche tarde? ¿El miedo a perder el trabajo? ¿La puesta de límites, o la no existencia de ninguno? ¿El pudor del lugar común y su impunidad?

Hay un pasado reciente inverosímil que increpa un presente que por momentos parece igual de inverosímil. Algo late sumergido en el mapa insólito y desconcertante que entrelaza dos latitudes. Un río que se desborda es un acto revolucionario, es venganza y castigo de los dioses, pero también una nueva oportunidad. ¿Para qué? Tal vez mientras nos reímos de este absurdo, y con un poco de suerte, se nos venga alguna respuesta a la cabeza.

Un diálogo entre orillas, una comedia escrita en Uruguay y puesta en escena en Buenos Aires.

Ficha artística-técnica
Autoría: Victoria Vera
Con: Casandra Velázquez, Bianca Vilouta Rando, Felipe Saade, Mechi Beno Mendizábal, Tomás Masariche y Maga Clavijo.
Dirección general: Tomas Masariche
Dirección de actores: Max Suen
Asistencia de dirección: Catalina Napolitano
Dramaturgista: Eva Palottini
Diseño sonoro: Maga Clavijo
Comunicación: Estudio Karai
Producción general: Eva Palottini
Producción ejecutiva: Mechi Castillo
Diseño de escenografía: Laura Copertino
Asistencia de escenografía: Juan Cruz Santangelo
Diseño audiovisual: Milagro De Catamarca
Diseño de vestuario: Uriel Cistaro
Diseño de iluminación: Matías Sendón
Puesta en escena: BESA

Estreno: viernes 2 de septiembre a las 21 horas.
El Cultural San Martín (Sala 3), Sarmiento 1551.
Duración: 50 minutos
Entradas: $1000 a través de tuentrada.com
Funciones hasta el viernes 28 de octubre

FINLANDIA – Seguna Naturaleza, de Pipsa Lonka con dirección de Cecilia Meijide y Diego Rosental

Los documentales sobre la naturaleza cubren los animales y la naturaleza, pero el ser humano y su comportamiento típico no suelen aparecer en ninguna parte. Esta evidente laguna es abordada por Segunda Naturaleza. La obra de Pipsa Lonka pone al lado al animal humano y a las especies definidas como “otras” para examinar qué tipo de animal es el humano.

Nuestra especie se presenta a menudo por defecto como el centro del mundo, pero ¿en qué medida una parte sustancial de nuestra actividad es realmente tan consciente y sobrenaturalmente inteligente, como se suele presentar a la humanidad? ¿Es posible que estemos tan acostumbrados a ver a la humanidad a través de ciertos tipos de lentes que ya no cuestionemos nuestros propios límites y derechos como una especie animal junto a otras?

Nuestras lenguas y códigos éticos reconocen lo que significa estar vivo y lo que significa morir. Sólo puede morir lo que ha vivido. Y, sin embargo, entre nosotros viven seres cuya vida no es la misma que la nuestra. ¿Cuál es el valor intrínseco de la vida y a quién pertenece? ¿Qué pasa con la humanidad, quién tiene derecho a recibir un trato humano?

Ficha artística-técnica
Autoría: Pipsa Lonka
Traducción: Ana Schmukler
Con: Sabrina Marcantonio, Santiago Kuster, Keila Fainstein, Manuela Iseas, Flor Ciatti, Nicolás Gimenez, Paula Fernández Mbarak
Música: Tomás Pol
Asistencia de dirección: Agustina Dalmasso López
Diseño de vestuario: Mariana Seropian
Diseño de escenografía: Martina Nosetto
Diseño de iluminación: Matías Sendón
Dirección: Cecilia Meijide – Diego Rosental

Estreno: sábado 10 de septiembre a las 21 horas.
El Cultural San Martín (Sala 3), Sarmiento 1551.
Duración: 80 minutos
Entradas: $1000 a través de tuentrada.com
Funciones hasta el sábado 29 de octubre

BRASIL – En este mundo loco, en esta noche brillante, de Silvia Gomez y dirección de Nayla Pose

Mientras los aviones despegan y aterrizan en diversas partes del mundo, la rutina de la vigilante KM 23 se ve alterada por la presencia de una chica delirante que yace en la pista después de haber sido agredida sexualmente en esta noche estrellada. No es la primera vez ni será la última que el Mirador del km 23 es testigo de este tipo de violencia, nada parece importar en esta carretera olvidada pero hoy hay algo diferente. Los que lo hicieron van a volver y necesitan seguir vivos.

Con un lenguaje absurdo y poético y un humor ácido, el texto aborda las relaciones de dominación y resistencia, de conflicto y poder practicadas por la humanidad desde tiempos inmemoriales. Se trata de una obra a la vez política y psicológica, local y universal, que contempla la violación como síntoma de un sistema colectivo de opresión, desde la guerra hasta la violencia de la colonización y el abuso al que sometemos a la naturaleza del planeta.

Ficha artística-técnica
Autoría: Silvia Gomez
Traducción: Carolina Virgüez
Con: Daniela Flombaum, Carolina Saade, Tomas Huberman, Nayla Pose.
Música original: Sebastián Schachtel
Música en vivo: Mateo Monk.
Dirección de arte: Paola Delgado
Iluminación: Ricardo Sica
Dirección: Nayla Pose

Estreno: domingo 4 de septiembre a las 19 horas.
Estudio Los Vidrios, Donado 2348
Duración: 90 minutos
Entrada general $1500. Estudiantes y jubiladxs $1200 a través de Alternativa
Funciones hasta el domingo 30 de octubre
1° edición Temporada Fluorescente
Del 2 de septiembre al 30 de octubre
Material fotográfico
W: https://plataformafluo.com/
Ig: @plataformafluorescente
Tw: @plataformafluo
Plataforma Fluorescente
Dirección artística: Matías Umpierrez
Producción general: Malena Schnitzer
Coordinación de producción: Joacx Sesma
Curadoras invitadas Temporada Fluorescente: Piel de Lava
Producción ejecutiva Temporada Fluorescente: Melisa Santoro
Diseño gráfico: Sergio Calvo
Retratos de creadorxs y curadoras: Ramiro González
Imágenes proyecto curatorial: Wo Portillo del Rayo y Paco Fernández Onnainty
Prensa: Marisol Cambre

Temporada Fluorescente es un proyecto producido por Plataforma Fluorescente y Festival Internacional de Dramaturgia, en coproducción con Intendencia de Montevideo (Uruguay), Amigos da Arte, Off Produções Culturais (Brasil), T.I.N.F.O (Finlandia), con el apoyo de Centro Cultural San Martín, Estudio Los vidrios, Mecenazgo Cultural.

Tendencias

Entregan hoy los Premios Platino: conocé los nominados, horarios y dónde ver la transmisión

Interés general

Premios Platino 2024: todos los looks de la alfombra roja

Interés general

Quién es la modelo de 60 años que se coronó como ganadora de Miss Buenos Aires 2024

Interés general

Un estudio reveló cómo se construyeron las pirámides de Egipto hace más de 4000 años

Interés general

Impacto móvil en casinos online 2024

Tecnología

Taylor Swift vs. Taylor Swift: la cantante pulveriza todos sus récords con ‘The Tortured Poets Department’

Interés general

La serie ambientalista de Greenpeace, Lina y los amigos del arcoíris, llega a la industria editorial

Interés general

Murió Mariano Muente, a los 52 años: el actor de ATAV tenía una amplia trayectoria en televisión y teatro

Interés general

Cuál es la única ciudad de América Latina en el top 10 de las mejores del mundo y en qué puesto está Argentina

Interés general

622 producciones en un año. Cuáles son las esquinas de Buenos Aires más elegidas para filmar películas, series y publicidades

Interés general

1win: líder en apuestas móviles en Argentina

Tecnología

La peligrosa razón por la que nunca hay que usar el celular antes de dormir

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect