La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) celebra la 39º edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal que se llevará a cabo del 6 al 12 de noviembre en todo el país.
Además, llega una nueva edición del evento que ya es un clásico en el calendario gastronómico argentino: “La Noche de las Heladerías” que se realizará el jueves 9 de noviembre desde las 19 horas en más de 400 heladerías adheridas con la promoción de 2×1 en cuarto kilo de Helado Artesanal, nuevos sabores y muchas sorpresas más.
Mapa interactivo de heladerías adheridas
Este año se presentan dos nuevos sabores que identifican a nuestro país: “Dulcemate” y “Bombón Argentino” creados por los artesanos de la felicidad y que representan la identidad, la artesanía, la alegría y la felicidad. Los mismos estarán disponibles en las heladerías adheridas de todo el país. Asimismo, durante toda la semana se realizarán sorteos por kilos de helado en las redes sociales, donaciones a instituciones benéficas y muchas actividades más.
“La Argentina tiene una profunda cultura heladera. Los estudios recientes demuestran una marcada desestacionalización, aumento del consumo, crecimiento de heladerías y un gran fanatismo por el Helado Artesanal. Nuestro helado es uno de los mejores del mundo, se basa en la calidad y es elaborado con excelentes materias primas. Esperamos una exitosa edición de esta noche que de felicidad a todos los que se acerquen a las más de 400 heladerías adheridas de todo el país”, sostiene Maximiliano Maccarrone, presidente de AFADHYA. “En el país se consumen 6,9 kilos de Helado Artesanal (HA) per cápita por año, 10 kilos en el verano. Nueve de cada diez personas lo consumen todo el año, sin importar la estación. Asimismo, el Helado Artesanal Argentino (HA) es embajador de nuestra gastronomía en el mundo. Ha sido premiado en competencias internacionales y fue reconocido como Marca País por el Ministerio de Turismo de la Nación”, agrega.
Por séptimo año consecutivo, AFADHYA invita a los fanáticos y fanáticas del Helado Artesanal a volver a acercarse a la noche más feliz del año. El jueves 9 de noviembre, desde las 19h hasta el cierre de cada heladería, con la compra de ¼ kg de helado se regalará otro cuarto más. Será una noche para disfrutar y compartir juntos ¡Helado Feliz de la Vida!
“Invitamos a los fanáticos del Helado Artesanal a que se acerquen y prueben los nuevos sabores y los clásicos de siempre. En esta edición, que es récord en heladerías adheridas, agradecemos a los socios de cada punto del país que se sumaron a esta fiesta y hacen que el Helado Artesanal sea elegido cada vez más”, indica Maximiliano Maccarrone.
Dulcemate y Bombón argentino, dos nuevos sabores con identidad nacional
Cada año AFADHYA sorprende con nuevas propuestas propias de la artesanía heladera. En esta edición, se elaborarán dos nuevos sabores “Dulcemate” y “Bombón Argentino” creados por los artesanos de la felicidad e inspirados en la Argentina.
Dulcemate: combina dos pasiones argentinas: el dulce de leche y el mate. El mate, nuestra bebida nacional, nos define como argentinos y nos invita a compartir con amigos y familia. El dulce de leche aporta otro clásico argentino, muy tradicional en la cultura heladera; juntos crean este sabor de la felicidad, del encuentro, de la argentinidad y de la amistad.
Bombón argentino: Es la combinación de una crema dulce de maní y un crujiente de chocolate con leche y trocitos de bombón. Se trata de una idea inspirada en todos los argentinos y en la felicidad que genera darse un gusto.
La bandera heladera más grande del mundo
Quienes disfruten de La Noche de las Heladerías podrán dejar su huella en la bandera heladera más grande del mundo, pintada por los fanáticos del helado artesanal. En conjunto con la ONG “Pinta Argentina”, y docentes de arte de todo el país, se elaborará una bandera de 200 metros aproximados con técnica collage que representará al Helado Artesanal Argentino. Para enterarte de cómo ser parte de esta hermosa iniciativa ingresá a www.lanochedelasheladerias.com.ar
Datos de consumo de helado
AFADHYA dio a conocer las cifras del último estudio de mercado que se realizó junto a la consultora D’Alessio Irol sobre la opinión de 1.000 argentinos, durante el invierno 2023.
El informe demuestra la desestacionalización: 9 de cada 10 personas consume helado durante todo el año. Además, según los encuestados, el helado se asocia con el placer y acompaña momentos de angustia.
En el país se consumen 6,9 kilos per cápita por año, y 10 kilos durante el verano.
Respecto a los sabores, se mantienen los preferidos: chocolate con almendras y dulce de leche granizado.
El top 15 de los sabores más elegidos por los argentinos es:
- Chocolate con almendras
- Dulce de leche granizado
- Sambayón
- Dulce de leche
- Frutos Rojos
- Tramontana
- Chocolate amargo
- Frutilla a la crema
- Mascarpone
- Tiramisú
- Chocolate
- Limón
- Banana Split
- Frutilla
- Crema Americana
Acciones solidarias
AFADHYA realizará acciones solidarias en el marco de la Semana del Auténtico Helado Artesanal, a beneficio del comedor Los Piletones, la Casa del Teatro, la Fundación Natalí Flexer y la Fundación Casa Garrahan.
“La Semana del Helado Artesanal se realiza desde hace 39 años y en su ADN, además de promover las cualidades de nuestro helado y el trabajo de los maestros heladeros de todo el país, tiene un componente solidario que, año tras año, se traduce en donaciones a comedores y entidades de bien público” comentaron Mauricio Rampoldi y Sandra Bortolot, vicepresidentes de AFADHYA.
Medio ambiente
En todas las heladerías adheridas habrá cajas especiales para depositar las cucharitas que luego se trasladarán al centro de reciclado más cercano de cada local.
El consumo anual de plásticos en la Argentina llega a 1,8 millones de toneladas y la misión de AFADHYA como asociación es generar un cambio de hábitos más amigables con el ambiente. Se trata de pequeños gestos para generar grandes cambios.
Un paso más sobre el que está trabajando la entidad en relación a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
La Noche de las Heladerías cuenta con el apoyo de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina. Su objetivo es potenciar la actividad económica a través del desarrollo gastronómico porteño, desde la generación de empleo y la promoción de políticas alimentarias sostenibles.