Sigamos conectados

Gastronomía

Llega la segunda edición de La Noche de los Bares Notables

Será este viernes 14 de julio vuelve con más de 150 propuestas gratuitas.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de Patrimonio BA, con el apoyo de la Cámara de Cafés y Bares de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y la Comisión de Cafés, Bares, Confiterías y Billares Notables de la Ciudad de Buenos Aires, invita a celebrar una nueva edición de La Noche de los Bares Notables: el evento que propone disfrutar de lo mejor de la gastronomía y la cultura en estos sitios emblemáticos, referentes ineludibles de la historia de los barrios porteños.
En esta segunda edición, el 14 de julio de 17 a 00 h, La Noche de los Bares Notables se extenderá alrededor de 14 circuitos barriales en los cuales los bares estarán abiertos hasta la medianoche. Se podrá disfrutar de más de 150 actividades exclusivas que tendrán lugar tanto dentro de los bares, como itinerantes en las calles y en los escenarios que serán emplazados en la zona, para que aquellos que disfrutan de pasear por la Ciudad y frecuentar sus bares, conozcan y participen de la iniciativa.

“La Noche de los Bares Notables es un evento que invita a vecinos, vecinas, turistas y nuevos públicos a recorrer la Ciudad y disfrutar de nuestros bares; sitios que reflejan el espíritu porteño, que son parte importantísima de nuestra identidad cultural y nuestras costumbres. Son espacios que han visto transitar generaciones enteras por sus mesas. Es una noche especial que propone no sólo disfrutar de la gastronomía de estos lugares icónicos, sino también de descubrir su historia a partir de charlas y recorridos especiales, conocer más sobre nuestro patrimonio y participar de shows y un montón de actividades artísticas tanto en las calles como en los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Habrá espectáculos teatrales, de performance, danza, recorridos en colectivos históricos y en bicicleta, visitas narradas, gastronomía, cafetería, coctelería, tango, milonga, talleres, charlas, shows de música y percusión, muestras de arte y propuestas de interés general para toda la familia.
La experiencia propone recorrer y sumergirse en la Ciudad a través de esos rincones icónicos que supieron frecuentar las grandes figuras de la historia nacional. A su vez, dar visibilidad a los Bares Notables de cada barrio como los representantes del patrimonio cultural y gastronómico de los porteños. Y que vecinos, vecinas y turistas de todas las edades puedan disfrutar de estos sitios en una noche única, degustando distintas propuestas culturales y gastronómicas bajo la luz de las estrellas.

Gastronomía

Se podrán obtener promociones, menús especiales y descuentos durante toda la noche del viernes 14 de julio y el fin de semana. La propuesta busca reconocer la labor que llevan a cabo los Bares Notables de la Ciudad e impulsar su desarrollo. Los vecinos y vecinas pueden acceder al mapa interactivo donde se encuentra el listado de locales adheridos con sus promociones ofrecidas.

Tradición e innovación en la cocina notable

Emblemas de la cultura porteña, los bares notables se destacan por sus platos clásicos e icónicos. Cocina de tradición y nuevas propuestas culinarias podrán disfrutarse durante la noche: los chefs de algunos notables destacados, como Julián Díaz (Los Galgos y Roma del Abasto), Gustavo Nari (Confitería La Ideal), Santiago Amin (Margot y Miramar) entre otros, propondrán menús especiales para esa noche. Y además, habrá platos únicos y exclusivos a cargo de cocineros de renombre convocados por la reconocida chef Narda Lepes, que se suma nuevamente a la propuesta. De diferentes cocinas exclusivas, estos chefs compartirán saberes, su experiencia y los secretos para la realización de un plato único. En el marco del evento, van a intervenir los menús de los bares históricos abriendo diálogos entre cocina tradicional e innovadora: en Café Cortázar estará Martín Sclippa (chef ejecutivo del restaurante Narda Comedor), en Florida Garden estará Narda Lepes junto a Francisco Seubert (dueño y co-creador de Atelier Fuerza y Coush Armó), en La Puerto Rico estará Chula Gálvez (armó el menú de postres de restaurantes como Dimes en Nueva York, Orilla en Miami y en Buenos Aires y Shelter en Nueva York, y fundó la confitería Las Flores en Buenos Aires), en La Buena Medida estará Carlos Avalle (dueño del restaurante Refinería), en Ocho Esquinas estará Emiliano Belardinelli (jefe de Cocina de Adora), en Paulín estará Juan Gaffuri (cocinero ejecutivo del Hotel Four Seasons, entre otros), en Le Caravelle estará Mercedes Román (creadora de Obrador Florida) y en The New Brighton estará Martín Lukesch (encargado de las cocinas de algunos de los mejores restaurantes de Latinoamérica).
Exposición itinerante de colectivos históricos

Tres colectivos históricos recorrerán distintos cafés notables adheridos a los festejos en tres circuitos distintos. Entre las 19 y las 22 h, tres unidades históricas de colección estarán 10 minutos en cada parada establecida para la visita del público, y una guía de turismo narrará la historia del bar y del colectivo en un simbólico abrazo entre los dos iconos porteños. Esta actividad está organizada por la Cámara de Bares de la AHRCC.

Recorridos:

● El Federal | La Poesía | Colonial | Bar Sur
● Margot | Homero Manzi | Miramar | Bar de Cao
● Confitería Las Violetas | Plaza Café | El Coleccionista | El Viejo Buzón
Conferencias
● Cortazar y Rayuela 60 años después
En el Bar La Poesía a las 18 h.
Un recorrido por la vida de Julio Cortázar, los antecedentes de su emblemática “contranovela” y sus primeros años en Europa. A cargo del Presidente de PEN Argentina, Gabriel Seidedos.
● ¡A comer! Breve historia de la gastronomía porteña
En el Café Tortoni a las 18.30 h.
La evolución del comer y del beber en la ciudad de Buenos Aires. Un fascinante recorrido por la historia gastronómica de la Ciudad, desde su fundación hasta el presente. A cargo del historiador Leonel Contreras.

Más destacados de la programación

Escenario 1 – Café Margot:

● 18 h – Show de Los Muchachos Errantes
● 19.30 h – Show de Ana Fontán
● 21:30 h – Performática teatral de Boleros Transhumanos
Escenario 2 – Bar El Faro:
● Milonga al aire libre de 19 a 23 h que invita a todo el público a bailar
● Clase previa de tango para todos los niveles a las 19 h
● Milonga Morán a las 20:15 h, con la musicalización de DJ de tango Mariano Romero
● Exhibición de baile de tango a las 21.45, con Rocío Lequio y Bruno Tombari.
Participan La Milonga del Morán y Floreal Milonga
● Show de Cucuza Castiello
Escenario 3 – La Puerto Rico:
● Milonga de 17 a 21 h que invita a todo el público a bailar
● Clase previa de tango para todos los niveles
● Milonga Puerto Rico con la musicalización de DJ de tango, de 19 a 21 h en el
escenario exclusivo al aire libre, en la puerta del bar
● Exhibición de una pareja de tango

Milonga Boca a Boca en Caminito, La Boca (Benito Pérez Galdos 207, La Boca). Actividad gratuita organizada por el bar dentro del establecimiento.

Habrá diferentes propuestas itinerantes que cruzarán los circuitos recorriendo toda la Ciudad a lo largo de la noche: espectáculos de música en movimiento y performances ambulantes que tendrán a los Bares Notables como escenario.

Pasaporte Notable

Durante el evento, se entregará a los participantes un Pasaporte Notable con un mapa ilustrado para localizar todos los Bares Notables de la Ciudad. Una vez sellado en 15 o más bares, podrán enviar un mail a [email protected] con la foto del pasaporte completo para recibir su “Visa Notable”, con la cual se los distinguirá como concurrentes asiduos de estos sitios que reflejan el espíritu porteño.

Sobre La Noche de los Bares Notables
La primera edición del evento se realizó el año pasado alrededor de toda la Ciudad y más de 180 mil personas fueron parte. Es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de Patrimonio BA, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Cafés y Bares de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y la Comisión de Cafés, Bares, Confiterías y Billares Notables de la Ciudad de Buenos Aires; y con la colaboración de BA Milonga, el Ente de Turismo y la Dirección General de Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos Aires, realizada en el marco de Noches BA.

Tendencias

Vuelve la Orquesta del Tango de Buenos Aires al Alvear

Gastronomía

Entregan hoy los Premios Platino: conocé los nominados, horarios y dónde ver la transmisión

Interés general

Taylor Swift vs. Taylor Swift: la cantante pulveriza todos sus récords con ‘The Tortured Poets Department’

Interés general

Premios Platino 2024: todos los looks de la alfombra roja

Interés general

Un plus para el cerebro: los ejercicios que mejoran las funciones vitales

Interés general

El Incaa cerró sus puertas para reorganizar su funcionamiento interno

Interés general

Las marquesinas del teatro porteño se llenan de estrellas, aún con nubarrones en boletería

Interés general

Cómo es por dentro la Casa de Ejercicios que fundó la nueva santa argentina

Interés general

Mundo Francófono. Marruecos a través de la lente. Una muestra fotográfica que enamora

Interés general

Premios Platino 2024: confesiones, piropos, perlitas y todo lo que no se vio

Interés general

Lenny Kravitz, Deep Purple y Duran Duran, entre las figuras que estarán en Montreux Jazz Festival 2024

Interés general

En la previa de la Feria del Libro, la Secretaría de Cultura inició un diálogo con el sector editorial

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect